POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES OBJETIVO Establecer y comunicar los criterios de
FINANCIERA PROALTO SAS aplicables al tratamiento de datos personales recolectados, tratados y/o registrados en nuestras bases de datos en desarrollo del objeto social de la empresa, y establecer los derechos a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido.
ALCANCE Esta política aplica:
- A todas las bases de datos personales que se encuentren en custodia de FINANCIERA PROALTO SAS, bien sea en calidad de responsable y/o como encargado del tratamiento.
- Para al tratamiento de datos personales de nuestros usuarios a nivel nacional, así como de nuestros proveedores.
- A todo el personal de FINANCIERA PROALTO SAS que custodie y trate bases de datos que contengan datos personales.
- A Contratistas y personas naturales y jurídicas que presten sus servicios a FINANCIERA PROALTO SAS bajo cualquier tipo de modalidad contractual, en virtud de las cuales se realice cualquier tratamiento de datos personales.
OBLIGACIONES Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para
FINANCIERA PROALTO SAS. TERMINOS Y DEFINICIONES Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.
Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.
Datos Personales: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
Datos Públicos: Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio, y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas, boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.
Datos Sensibles: Aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y a los datos biométricos.
Datos de Menores de Edad: El suministro de los datos personales de menores de edad es facultativo y debe realizarse con autorización de los padres de familia o representantes legales del menor.
Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por si misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por si misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.
Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objetivo de tratamiento. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO FINANCIERA PROALTO SAS, sociedad comercial legalmente constituida, identificada con el NIT 901.397.413, con domicilio principal en la Calle 24 no. 3-99 oficina 909 edificio 424 de la ciudad de Santa Marta, República de Colombia. Teléfono de contacto (57) (5) 4233378.
TRATAMIENTO Y FINALIDAD El tratamiento que realizará
FINANCIERA PROALTO SAS con la información personal será el siguiente: La recolección, almacenamiento, uso y circulación de los datos para prestar los servicios ofrecidos por
FINANCIERA PROALTO SAS.
TRATAMIENTO DE DATOS SENSIBLES Los datos sensibles recolectados serán tratados para prestar los servicios ofrecidos por
FINANCIERA PROALTO SAS.
DERECHOS DE LOS TITULARES Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:
- Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.
- Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
- Solicitar prueba de la autorización otorgada.
- Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
- Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
- Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
CASOS EN QUE NO SE REQUIERE LA AUTORIZACIÓN La autorización del Titular no será necesaria cuando se trate de:
- Información requerida por la SIC en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.
- Datos de naturaleza pública.
- Casos de urgencia médica o sanitaria.
- Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.
- Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.
ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS El área comercial es la dependencia que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos.
PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales,
FINANCIERA PROALTO SAS presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos: Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:
- Nombre completo y apellidos
- Datos de contacto (Dirección física y/o electrónica y teléfonos de contacto),
- Medios para recibir respuesta a su solicitud,
- Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)
- Firma (si aplica) y número de identificación.
El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contado a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término
FINANCIERA PROALTO SAS informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación, podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio –Delegatura para la Protección de Datos Personales-.
VIGENCIA La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 1 de octubre de 2020. Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Una vez se cumpla(n) esa(s) finalidad(es) y siempre que no exista un deber legal o contractual de conservar su información, sus datos serán eliminados de nuestras bases de datos.
JOSÉ MANUEL CAMPO VIVES REPRESENTANTE LEGAL